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Todo lo que necesitas saber sobre el sistema de transmisión de una moto

Sistema de transmisión de una moto-Atmopel

Mantener tu moto en perfecto estado es esencial para disfrutar de una conducción segura y eficiente. El sistema de transmisión juega un papel crucial en este aspecto. En este blog, vamos a explorar qué es la transmisión de una moto, sus componentes, cuándo debe cambiarse y cómo identificar posibles fallos. Además, te recomendaremos marcas de repuestos de buena calidad como IXUM y S&K para mantener tu moto en buenas condiciones.

¿Qué es la transmisión de la moto y para qué sirve?

El sistema de transmisión de una moto es el conjunto de elementos que transfiere la potencia del motor a la rueda trasera, permitiendo poner la moto en movimiento. La transmisión de una motocicleta se divide en dos partes principales:

  1. Transmisión primaria: Acoplada directamente al eje del cigüeñal, regula la potencia del motor.
  2. Transmisión secundaria: Conectada a la rueda de tracción, recibe la potencia de la transmisión primaria y la transmite a la rueda trasera.

Existen dos sistemas de transmisión comúnmente utilizados en motocicletas:

  • Motos mecánicas y semiautomáticas: Utilizan un conjunto de engranajes de relación fija que permiten seleccionar entre un número determinado de relaciones.
  • Motos automáticas: Usan principalmente la Transmisión Variable Continua (CVT), que permite un rango continuo de relaciones.

En cuanto a las transmisiones secundarias:

  • Motos mecánicas: Usan principalmente la transmisión de cadena de rodillos.
  • Motos automáticas: Utilizan una caja de relación fija donde la campana del embrague está acoplada por un lado y la campana de la rueda por el otro.

¿Qué elementos componen el sistema de transmisión de una moto?

El sistema de transmisión de una moto se compone de varios elementos clave:

Motos mecánicas y semiautomáticas

La transmisión primaria incluye:

  • Conjunto de engranajes de relación fija
  • Eje de entrada y salida
  • Ensamble de selector de cambios
  • Palanca de cambios

La transmisión secundaria se compone de:

  • Piñón: Montado en el eje de salida de la transmisión primaria
  • Cadena de rodillos
  • Catalina (sprocket): Fijada a la campana de la rueda

Motos automáticas

La transmisión primaria incluye:

  • Polea primaria (variador)
  • Correa trapezoidal
  • Polea conducida de amplitud variable
  • Embrague centrífugo

El variador está compuesto por:

  • Polea fija (ventilador)
  • Polea móvil (porta dados)
  • Tapa o placa porta dados
  • Dados o rodillos
  • Buje deslizador
  • Deslizadores o antivibrantes

El embrague centrífugo consta de:

  • Campana de embrague
  • Porta bandas o zapatas
  • Zapatas o bandas de fricción
  • Ensamble de la polea conducida de ancho variable

La transmisión secundaria en motos automáticas incluye un conjunto de engranajes de relación fija alojados en una carcasa en la unidad motriz, a cuyo eje de salida se acopla la rueda.

¿Cuándo hay que cambiar la transmisión de la moto?

El mantenimiento y la sustitución de los componentes del sistema de transmisión varían según el tipo de transmisión y el uso de la moto. Aquí hay algunas pautas generales:

Motos mecánicas

La transmisión secundaria debe cambiarse cuando:

  • La cadena ha alcanzado su máxima longitud y los tensores han llegado al máximo recorrido.
  • Se observan deformaciones en los dientes de la catalina o daños en los piñones.

Motos automáticas

La transmisión primaria debe cambiarse cuando:

  • Hay desgaste en las superficies de la polea fija y móvil del variador.
  • Se nota desgaste en los alojamientos de los rodillos de la polea móvil.
  • Se detecta desgaste en las guías de la polea móvil del embrague centrífugo.

Si se detecta pérdida de potencia, verifica el estado de:

  • Banda trapezoidal
  • Dados del variador
  • Bandas de fricción de las zapatas del embrague centrífugo

La transmisión primaria de motos mecánicas y semiautomáticas, y la transmisión secundaria de motos automáticas solo necesitan cambiarse cuando los piñones están dañados, lo que se manifiesta mediante sonidos, vibraciones o fallos en la operación.

¿Cómo saber si falla la transmisión de mi moto?

Hay varios síntomas que pueden indicar fallos en el sistema de transmisión de una moto:

Motos mecánicas

Una falla en la transmisión primaria se notará en:

  • Dificultad para engranar los cambios
  • Dureza en la palanca de embrague y cambios
  • Zumbidos en la caja de cambios o vibraciones
  • Cambios que saltan o no engranan, perdiéndose la potencia y sobre revolucionando el motor

Si el daño está en la transmisión secundaria, puede haber:

  • Pérdida total de potencia
  • Ruptura de la cadena
  • Fractura de los dientes del piñón, deteniendo la moto por completo

Motos automáticas

Una falla en la transmisión se notará en:

  • Pérdida de potencia
  • Paro de la moto a pesar de que el motor esté funcionando

Un daño en la transmisión secundaria implica bloqueo o pérdida total de potencia en la rueda, aunque esto es raro.

Repuestos de alta calidad para tu sistema de transmisión

Para mantener tu moto en las mejores condiciones, es crucial utilizar repuestos de buena calidad. Marcas como IXUM y S&K ofrecen componentes de transmisión confiables y duraderos. Desde cadenas y piñones hasta poleas y embragues, estos repuestos le darán un rendimiento óptimo y una vida útil prolongada para tu moto. Recuerda que todos estos productos los van a poder conseguir en todas las tiendas físicas de Atmopel y en nuestra página web www.atmopel.com.co.

Mantener el sistema de transmisión en buen estado es crucial para la seguridad y el rendimiento de tu moto. Realiza inspecciones regulares y no dudes en acudir a un mecánico profesional si sospechas que algo no está bien.

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