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Guía Completa de Cadenas para Moto: Tipos, Mantenimiento y Recomendaciones

Las cadenas de transmisión son componentes mecánicos esenciales para transferir la potencia de un eje a otro en las motocicletas. Existen varios tipos y clasificaciones de cadenas, y elegir la adecuada puede marcar una gran diferencia en el rendimiento y la durabilidad de tu moto. En este artículo, exploraremos los distintos tipos de cadenas para moto y te daremos recomendaciones sobre productos de calidad que puedes encontrar en Atmopel.

Tipos de Cadena de Transmisión

En el mundo de las motos, se pueden encontrar las cadenas de rodillos. Estas cadenas se componen de un conjunto de eslabones unidos con pasadores o pines y bujes, separados por rodillos.

¿Cómo se clasifican las cadenas de motos?

Las cadenas de transmisión se clasifican según sus características constructivas y pueden ser:

  • Cadenas estándar: Diseñadas para cumplir con los requerimientos mínimos de resistencia.
    Las cadenas estándar son las comunes en el mercado. Se caracterizan por no tener juntas tóricas, lo que las hace económicas. Son adecuadas para motos pequeñas y uso ocasional.
  • Cadenas reforzadas: Diseñadas específicamente para soportar mayores tensiones y cargas en comparación con las cadenas estándar ya que sus placas laterales tienen una medida. Superan los requerimientos mínimos de resistencia. Vienen con sellos o sin sellos, es decir incorporan elementos toroidales (sellos tipo O o X) que retienen el lubricante entre las partes móviles de la cadena.

¿Cuál es la diferencia entre una cadena estándar y una cadena reforzada?

Las diferencias principales entre una cadena estándar y una cadena reforzada para moto son:

  1. Materiales:
    • Cadena estándar: Fabricada con materiales adecuados para un uso regular, pero no necesariamente de alta resistencia.
    • Cadena reforzada: Hecha de materiales de calidad y resistencia, como aceros especiales o aleaciones que soportan mejor el desgaste y las tensiones.
  2. Diseño:
    • Cadena estándar: Puede tener un diseño sencillo, adecuado para uso en motos de menor potencia o en condiciones normales.
    • Cadena reforzada: Cuenta con un diseño mejorado que puede incluir características como placas laterales gruesas, rodillos y bujes mejorados y pernos fuertes.
  3. Sellos:
    • Cadena estándar: Puede no tener sellos.
    • Cadena reforzada: A menudo tiene sellos de alta calidad (como sellos O-ring o X-ring) que mantienen la lubricación interna y evitan la entrada de suciedad y agua, lo que prolonga la vida útil de la cadena.
  4. Uso previsto:
    • Cadena estándar: Adecuada para uso diario y condiciones normales de conducción.
    • Cadena reforzada: Ideal para motos de alto rendimiento, competición, y uso en condiciones extremas, como el motocross, enduro, o motocicletas con motores de alta potencia.

¿Qué es una cadena con O-ring o X-ring?

Una cadena con O-ring o X-ring es una cadena que lleva sellos entre las placas, ya sea un sello tipo O o tipo X.

  • Cadena con O-ring: Tiene juntas tóricas (O-ring) entre los eslabones que ayudan a mantener la lubricación y evitar la entrada de suciedad y agua.
Cadena para moto con Oring marca IXUM
  • Cadena con X-ring: Similar a la O-ring, pero con juntas en forma de X. Estas juntas ofrecen un sellado superior y reducen la fricción, resultando en una durabilidad y rendimiento incrementados.
Cadena para moto con Xring marca IXUM

Estos sellos ayudan a mantener la lubricación y a proteger la cadena del polvo y la suciedad, prolongando su vida útil.

¿Qué es mejor, cadena con O-ring o sin O-ring?

Para establecer una preferencia entre una cadena con O-ring (con sellos) o sin ellos, se deben considerar factores como la potencia del motor, las condiciones ambientales y la frecuencia y eficiencia del mantenimiento.

  • Cadenas con O-ring: Son más pesadas y rígidas, pero ofrecen una durabilidad superior y requieren un mantenimiento reducido, ideales para ambientes húmedos o con polvo.
  • Cadenas sin sellos: Son ligeras, adecuadas para motos de baja o media cilindrada, pero requieren un mantenimiento frecuente y eficiente.
    Las cadenas con O-ring generalmente superan a las sin O-ring debido a su durabilidad y necesidad reducida de mantenimiento. Las juntas tóricas ayudan a retener la lubricación dentro de la cadena y mantener fuera la suciedad y el agua, prolongando la vida útil de la cadena.

¿Cómo leer una cadena de moto?

Para leer una cadena de moto, busca los números y letras impresos en la cadena. Normalmente estos códigos se estructuran así:
428X114 – 428HX110 – 420X122 – 420HX110 – 520HX110

Cadena para moto marca IXUM nomenclatura


Los primeros dígitos antes del signo X especifican el tipo de eslabón. Los dígitos después del signo X indican el número total de eslabones en la cadena. Por ejemplo: 428X114 se refiere a una cadena del tipo 428 con un total de 114 eslabones.

Además, las cadenas pueden tener letras y números adicionales que indican su tipo de construcción y la cantidad de eslabones. Por ejemplo, “H” para reforzado, “O” para sellos tipo O, “X” para sellos tipo X.
520HX – 428HO

¿Qué significan 420, 428 y 520 en una cadena?

La nomenclatura de las cadenas de moto se basa en las dimensiones del paso y el ancho, expresadas en octavos de pulgada (in).

  • 420: Paso de 4/8 de pulgada y ancho de 20/80 (1/4) de pulgada.
  • 428: Paso de 4/8 de pulgada y ancho de 28/80 (1,4/4) de pulgada.
  • 520: Paso de 5/8 de pulgada y ancho de 20/80 (1/4) de pulgada.

El paso es la distancia entre los centros de dos pasadores consecutivos, y la anchura interna es la distancia entre las placas interiores de la cadena.

¿Cómo saber qué cadena le queda a mi moto?

La mejor manera de saber cuál es la cadena recomendada para tu moto es consultar el manual de usuario. Si no lo tienes disponible, puedes leer las marcas en el piñón o sprocket que indican la dimensión de la cadena que debe emplearse. La cadena debe tener la misma dimensión que los piñones para garantizar un óptimo engrane y desempeño. Usar un conjunto de piñones y cadena de dimensiones diferentes a las indicadas por el fabricante afectará el desempeño de la moto y la durabilidad del conjunto.

Mantenimiento de la cadena para moto: Recomendación de producto

Realizar un mantenimiento adecuado a la cadena de la moto es crucial para garantizar su durabilidad y el buen funcionamiento de la motocicleta. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  1. Limpieza Regular
    • Frecuencia: Aproximadamente 500-1000 km o después de conducir en condiciones sucias o mojadas.
    • Procedimiento:
    – Usa un limpiador de cadena específico o desengrasante, te recomendamos el Desengrasante de Cadenas 330ml marca InOil. Este desengrasante es ideal para eliminar la suciedad y el aceite acumulado, asegurando que tu cadena funcione de manera suave y eficiente.
    – Aplica el limpiador y usa un cepillo de cerdas suaves para eliminar la suciedad y el polvo.
    – Enjuaga con agua y seca completamente antes de aplicar lubricante.
  2. Lubricación
    • Frecuencia: Después de cada limpieza o cada 300-500 km aproximadamente, especialmente después de conducir en lluvia o condiciones húmedas.
    • Lubricante: Utiliza un lubricante específico para cadenas de moto, preferiblemente con propiedades anticorrosivas.
  3. Tensión de la Cadena
    • Frecuencia: Revisa la tensión de la cadena cada 500 km aproximadamente.
  4. Inspección Visual
    • Frecuencia: Cada vez que limpies y lubriques la cadena.
    • Qué buscar:
    – Desgaste excesivo en los eslabones y rodillos.
    – Placas dobladas o dañadas.
    – Sellos de goma (O-ring o X-ring) dañados.
    – Puntos duros o eslabones que no se muevan libremente.

En Atmopel, ofrecemos una amplia gama de productos de alta calidad para el mantenimiento y mejora de tu moto. Te invitamos a explorar nuestra selección de cadenas IXUM, Dirko y E&Q, disponibles en www.atmopel.com.co. No esperes más para darle a tu moto el cuidado que se merece con productos de confianza y rendimiento comprobado. ¡Visítanos y encuentra lo mejor para tu moto!

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