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¿Cuándo y por qué cambiar el cilindro de tu moto? Todo lo que necesitas saber

Entre los componentes cruciales del motor, el cilindro juega un papel fundamental en el rendimiento y la potencia de tu moto. Sin embargo, con el tiempo y el uso, el cilindro puede desgastarse, afectando el funcionamiento general del vehículo. En este blog, te explicaremos cuándo y por qué es necesario cambiar el cilindro de tu moto, los signos que indican que ha llegado el momento de hacerlo, y cómo elegir el kit cilindro adecuado para garantizar un rendimiento óptimo.

Además, te contaremos sobre las opciones disponibles en Atmopel para que puedas tomar la mejor decisión en el mantenimiento de tu motocicleta. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el cambio del cilindro de tu moto!


¿Qué es un Cilindro Repotenciado de Moto?

Un cilindro repotenciado se refiere a aumentar el diámetro del cilindro para incrementar el volumen de la cámara de combustión, lo que permite mayor entrada de mezcla de aire y combustible y, en consecuencia, más potencia. Como por ejemplo pasar de una 125cc a 150cc.

Es importante entender dos conceptos clave: cilindrada y relación de compresión.

  • Cilindrada: Es el volumen que ocupa el cilindro entre los puntos más altos y más bajos del recorrido del pistón, llamados punto muerto superior y punto muerto inferior.
  • Relación de compresión: Es la proporción entre el volumen del cilindro cuando el pistón está en el punto muerto inferior y el volumen del cilindro cuando el pistón está en el punto muerto superior.

Por tanto, un cilindro repotenciado tiene una cilindrada aumentada, conservando algunos parámetros de operación como la longitud de la carrera y la relación de compresión. En Atmopel, manejamos kits cilindro estándar y repotenciados marca S&K. Este kit incluye componentes esenciales como cilindro, pistón, pin candado, anillos y empaques libres de asbesto para una restauración completa.

¿Qué Función Tiene un Cilindro de una Moto?

Las funciones del cilindro incluyen contener y guiar al pistón, concentrar y dirigir la energía de la combustión, y disipar el calor generado durante la combustión. Es el pistón quien transforma la energía de la explosión en energía mecánica.

¿Qué Pasa si aumento el volumen del Cilindro de mi Moto?

Al incrementar el volumen del cilindro, por ejemplo, instalando un cilindro de 150cc en lugar de uno de 110cc, se obtiene un ligero incremento en la potencia del motor. También puede traer consecuencias indeseadas como aumento en el consumo de combustible y en la temperatura de operación del motor.

¿Cuándo se Debe Cambiar el Cilindro de una Moto?

El cilindro de la moto debe reemplazarse cuando, junto con el pistón, han alcanzado su límite de servicio. Esta condición puede establecerse a través de una revisión periódica de mantenimiento preventivo o debido a cambios en el comportamiento del motor, como pérdida de potencia, incremento del nivel de vibración y sonido, aumento en las emisiones de humo o presencia de humo blanco en el escape. En muchos casos, podría bastar con reemplazar los anillos, pero es más frecuente cambiar el conjunto de cilindro y pistón. También puede ser necesario cambiar el cilindro tras algún fallo en la lubricación o la ingestión de contaminantes. En Atmopel tenemos un amplio portafolio de repuestos para moto marca IXUM y S&K para realizar el adecuado mantenimiento de tu cilindro.


¿Cómo Hacerle Mantenimiento a tu Kit Cilindro?

Cuando tu moto muestra signos de problemas como alto consumo de aceite, pérdida de potencia o humo en el escape, es hora de tomar medidas. Nuestro kit cilindro S&K es la solución, diseñado para mantener la cámara de combustión hermética, podría mejorar la eficiencia y prolongar la vida útil de tu moto. El mantenimiento del kit cilindro o cualquier modificación debe ser realizada por profesionales y siguiendo las especificaciones técnicas adecuadas para evitar daños al motor y garantizar su funcionamiento seguro. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a alargar su vida útil:

  • Realizar cambios periódicos de aceite según las recomendaciones del fabricante.
  • Verificar periódicamente el estado del filtro de aire y realizar los cambios necesarios.
  • Verificar la carburación de la motocicleta.
  • Verificar el correcto funcionamiento del sistema de encendido, incluyendo el estado de la bujía, el capuchón y el cable de alta.

Para una idea más clara del proceso, puedes ver nuestro video de “¿Cómo hacerle mantenimiento a tu Kit cilindro?” realizado por el profe de MotoTécnica Service:

Cuidados para el Kit Cilindro Repotenciado

Al instalar un nuevo cilindro, ya sea estándar o modificado, se deben observar algunos cuidados para evitar desgastes prematuros:

  • Mantener el motor en un régimen de operación por debajo de los 7000 rpm durante los primeros 5000 km.
  • Evitar aceleraciones y frenazos bruscos o repentinos.
  • Evitar mantener el motor al mismo régimen por periodos prolongados de tiempo.
  • Evitar sobrecargar la moto y sobre exigir el motor.
  • Realizar un cambio de aceite preventivo dentro de los 1000 a 1500 km posteriores al cambio del kit cilindro.

Te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales @atmopel y a conocer todos nuestros productos en www.atmopel.com.co.

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